Recursos 2.0 para el diseño del sonido.

Cuando un profesional del sonido se enfrenta a la creación del sonido de una serie de televisión, una película o un espot de radio o tele, necesita encontrar fuentes de las que obtener el sonido en caso de que, como es norma general, la falta de tiempo no permita grabar el sonido directo en el momento del rodaje.

Los grandes estudios de sonido tienen acceso a las bibliotecas de sonidos en formato CD. Colecciones inmensas que pueden contar desde 5 CDs a 100 CDs con horas de efectos. Algunas de las más populares son las series 6000 y 1000 de SoundIdeas, las Hollywood Edge o las de FOX o LucasFilms. Su problema es el precio, una colección de estas puede costar tranquilamente 15’000 €. El otro problema es que la mayoría de técnicos y diseñadores optan por usar siempre los mismos samplers. No es extraño, por ejemplo, que en la publicidad para coches todos los motores o las puertas suenen igual sea un Volvo o un Dacia. Aún es más escandaloso el hecho que en las películas de Hollywood todos los coches de policia tengan una sirena que suena exactamente igual, suceda la acción en Nueva York, Tokyio o Istanbul.

Pero internet también ha cambiado la manera de obtener los sonidos. Por un lado podemos acceder a páginas web donde encontramos colgadas en formato WAV o MP3 y previo pago toneladas de efectos de sonido. Una muy recomendable es NeoSounds, aunque la prefiero por su librería de música royalty-free más que por los efectos, que son caros. Si tenemos en cuenta que en un capítulo de 10 minutos pueden hacer de 30 a 50 efectos de sonido (ambientaciones, puertas, pasos, truenos, lluvia, monstruos, mesas, llaves, gritos…) y cada efecto de sonido nos cuesta 1,99$, la producción puede convertirse en cara por arte de mágia.

Otra opción es la Freesounds.org. Se trata de un proyecto de la UPC que busca crear una base de sonidos mundial, gratuita y alimentada por los propios técnicos. Aquí hay millones de sonidos, pero con un problema. Si cualquiera puede colgar cualquier cosa, no debe extrañarnos si encontramos sonidos horriblemente grabados con un movil al lado de sonidos impecables realizados por profesionales.

Por último podemos acceder a SoundCloud. Una ‘nube’ de sonidos que, por desgrácia, se está convirtiendo en el enésimo escaparate de música ‘creative commons’, algo que está muy bien pero que no debería ser su objectivo. Otro problema es que la web no separa música de efectos de sonido, con lo que se vuelve desesperante encontrar efectos de sonido de calidad.

Y si no siempre queda volver a los orígenes, lo que casi siempre funciona mejor, y crear los efectos de sonido tú mismo.

Salud y bienvenidos a este blog.

Acerca de PereJP

//// Barcelona / Brompton Bike / Enterpreneur / Sound Designer / Blogger / Geek /  / Music / Eco / Deutsch / Student @UOC_Universitat / 2.0 / Android addicted \

Publicado el 07/05/2011 en Herramientas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: