¿Para qué sirve el ‘de sonido’?

¿Para qué sirve un ténico de sonido? Es una pregunta que seguramente usted no se ha hecho más de 3 veces en toda su vida. El ténico de sonido es facilmente identificable en una fiesta/festival de música o producción audiovisual. En una fiesta acostuma a ir de negro y tener cara de cansado, pero ¿puede permitirse estar cansado? No, debe trabajar y estar concentrado cuando todo el mundo se lo está pasando bomba, pero a nadie le importa. En una producción audiovisual, el técnico de sonido sale con los títulos de crédito, muy por detrás del de fotografía o el de vestuario … Porque ¿sabe alguien para qué sirve un ténico de sonido? O mejor dicho ‘para qué sirve ‘el de sonido’?

Es posible que su respuesta no sea en absoluto acertada seguramente porque nadie sabe, exactamente qué es lo que hace un técnico de sonido en un espectáculo o en un producto para televisión o cine. Fíjese usted que en todas las fiestas en las que hay un técnico de sonido al alcance de la mano, siempre aparece alguien que se considera intelectualmente superior al ténico, que le da consejos sobre cómo lo tiene que hacer para que todo suene mejor. Esto es porque en casa se dedica a trastear con la posición de los altavoces, la ecualización de los CDs o pasar CDs a MP3 y ponerlos en un iPod chino horroroso. Ése ‘espotáneo’ considera que su formación, cuya titulación se entrega en la UC (Universidad de la Calle) es muy superior a los 2, 3 o 4 años de formación reglada que incluye física del sonido, teoría de la mezcla musical, teoría de la mezcla en directo o electrónica entre otros. ¿Para qué sirve todo eso?. Para el técnico de sonido espontáneo titulado en la Universidad de la Calle no sirve para nada porque él eso ‘ya lo sabe hacer‘, aunque tú estés currando con contrato y él disfrutando de la vida desde el paro. ‘Es que yo en casa hago mis mezclas, eh? Y no veasss‘ es la gran coartada para recomendarte que ‘subas los agudos‘ o ‘dale más graves que está así como… mmmh… ya sabes eh?’. Hay una segunda versión en la cual el ‘espontáneo’ te pide que te apartes porque que va a ‘pinchar‘ él un rato, y no te lo pide sinó que te lo exige. En esta segunda variante, aún más ridícula que la anterior, la mejor respuesta podría ser ‘¿Yo vengo a molestarte cuando tú trabajas? Piérdete, nene‘. Además ¿por qué le llaman ‘DJ’ al técnico de sonido de una fiesta?. Podría ser que quien está en esa fiesta sea un DJ, pero en todo caso no todos los DJ tienen remota idea de trabajar como ténicos de sonido, igual que no todos los lampistas saben hacer de todo por mucho que nos lo aseguren y nos lo cobren.

Luego tenemos la variante ‘cena familiar‘ o ‘vecina con necesidades tecnológicas‘. Se trata de aquel momento en que tu madre, orgullosa de ese trabajo tan estraño que realizas y que tanto le cuesta explicar cuando la vecina o la cuñada pregunta ‘¿Y eso qué es?‘ y tu madre, orgullosa de tí, responde algo parecido a “Pone las músicas y todo eso en las cosas para la tele“. La vecina, que tan sólo ha escuchado la palabra ‘tele’ (increible, ¿verdad?), seguramente se dirigirá a tí y te preguntará “Oye, pués ya sabes de  cosas de esas de la tele, ¿por qué no vienes a casa y me sintonizas la tedeté esa, anda? que yo no me aclaro.” (NOTA: donde pone tedeté, puede ponerse ordenador u otro aparato tecnológico). Tras la sonrisa de rigor (es bueno ensayarlas en casa, créame) la mejor respuesta es ‘¡Claro mujer! Y ya que tu marido es pintor ¿qué te parece si viene a mi casa y me la pinta de arriba a abajo anda? Es que yo no tengo ganas de saber hacerlo ni pagar a uno“.

Para saber para qué sirve un ténico de sonido hay que hacer un expermiento muy sencillo. Coja usted ‘Star Wars’. Ponga una escena al azar, a poder ser con mucha acción, y quite usted la imagen. ¿No sabe cómo hacerlo? Pués pongase de espaldas a la imagen y escuche. ¿Verdad que es fácil imaginarse qué está pasando en pantalla? Muy bien, ahora hagámoslo al revés. Ponga usted otra escena y quítele el sonido… ¿Puede usted entender qué está pasando sólo con la imagen? ¿Verdad que es más difícil seguir la trama?

El sonido es simplemente aquella parte de la producción audiovisual de la que depende que sea un éxito. Pongo el ejemplo de Star Wars precisamente porque fue el sonido y la banda sonora, lo que llevó al éxito aquella película. En los extras del DVD de la versión remasterizada lanzada hace unos años, se pueden ver cortes de la película con una banda sonora experimental anterior a la obra maestra realizada por Ben Burt, y con la que podemos jugar aquí. En un concierto igual: un mal técnico en la mesa de sonido puede aguar un concierto hasta hacerlo insufrible, por muy bueno que sea el grupo.

Primero llamemos a las cosas por su nombre: ‘el de sonido’ es un técnico con un título y una formación (¡exija usted siempre el título!), de la misma manera que a un funcionario le llamamos funcionario y no ‘el de los desayunos‘ o a un cirujano plástico le llamamos cirujano plástico y no ‘el de la silicona‘. Así que, hagáme un favor y tómese más en serio al de sonido, al pobre ténico y a la profesión en conjunto, ya que de él depende el resultado final de su fiesta o de su producto auiovisual.

Ya lo ve.

Acerca de PereJP

//// Barcelona / Brompton Bike / Enterpreneur / Sound Designer / Blogger / Geek /  / Music / Eco / Deutsch / Student @UOC_Universitat / 2.0 / Android addicted \

Publicado el 13/05/2011 en Humor y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Bernat Canet (el català emprenyat)

    Buen artículo, tienes un burger pagado en el Inca de mi parte; aunque estás al lado puedes ir en bici si lo deseas :-)))

  2. Bernat Canet (el català emprenyat)

    No home no, però em feien gràcia els teus comentaris al foro del BACC sobre mí (això del “de quin convent ha sortit” o “algú sap qui és”). En fí, ja saps que no m’agraden gens les bicis…
    Ens llegim per “El Periódico” Pere😉

  3. Bernat Canet (el català emprenyat)

    Ah bé, doncs parlem de temes professionals si vols: L’article m’agradat com t’he dit però trobo que falta una al·lusió als técnics de so que feiem post-producció i doblatge; t’has centrat molt en la presa de so directe (festes, sonorització) però potser no saps que fer doblatge pot ser tant o més dur, sobretot el dia aquell que l’actor de doblatge de turn està espés. Ara ho teniu més fàcil però pensa que fa anys anàvem amb gravadors multipista (Ampex i Sony majoritàriament), sincronitzadors Audio Kinetics i taules de so Soundcraft (els estudis que teníen peles muntaven una Neve o una Harrison, és clar). Doncs cada cop que l’actor la cagava havíes de tornar a repetir el “take” i encara que tan sols era pulsar una tecla a l’Audio Kinetics, rebobinar un trocet de cinta d’àudio de 2 polzades al Sony portava una petita estoneta. Ara com tot va digital sobre disc dur deu ser pràcticament instantani. Encara recordo al bandarra del Jordi Estadella quan es posava d’esquenes al control i xiulava un to pel micro. A cabina ens pensàvem que s’acoblaba quelcom i anàvem bojos baixant els faders de la taula. Per què sempre es moren els millors?

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